Nuestra Historia

Desde el primer logotipo hasta nuestra nueva imagen. Un camino majestuoso
Nuestra historia comienza así...
Somos una comercializadora de orquídeas que nace el 2018 en la ciudad de Los Ángeles bajo la misión de desmitificar a la orquídea como una planta compleja y de cuidados exigentes. El mercado estaba habituado a que las empresas de retail tuviesen la mayor concentración de plantas de interior y exterior, incluyendo en esto a las orquídeas; sin embargo, esto no estaba exento de fallas y una de ellas, la más significativa era la asesoría de post venta.
Si hablamos en general, de cualquier industria; estamos acostumbrados a contar con un servicio técnico o de post venta según sea el caso. Puedes comprar un vehículo y el concesionario dispone de técnicos y garantías para que puedas llevar tu vehículo ante cualquier imprevisto. Si vas a una empresa de telefonía y compras un equipo móvil, puedes solicitar la garantía del equipo o acceder al servicio técnico para una revisión. Si vas a una casa comercial y decides adquirir un electrodoméstico ocurre una situación similar a las anteriores, y así va ocurriendo con alimentos, servicios, etc. Sin embargo, llegamos a las plantas y nos encontramos con un enorme vacío. Y surge la gran pregunta ¿a quién debo recurrir si mi planta se enferma? ¿Quién me ayuda si no sé nada de plantas y deseo tener una? ¿Será acaso que las plantas son la excepción a todo el modelo de servicio y son los únicos productos que adquieres sin tener soporte o respaldo alguno en caso de inquietudes? Pues bien, quisimos tomar ese vacío en el mercado de esa época y en específico centrarnos en las orquídeas, estas plantas exóticas y llamativas que muchos querían tener y que todos terminaban odiando porque siempre morían.
Al principio no fue fácil, porque en la mente de la gente ya existía el prejuicio de: “Las orquídeas son plantas muy delicadas”, “sus cuidados son muy demandantes”, “requieren de elementos muy específicos si quieres tener una en casa”, “las orquídeas son solo para gente que tenga la capacidad económica de pagar todos sus insumos” y así la lista sumaba y sumaba opiniones de detractores que de una u otra forma expresaban su descontento con la orquídea como planta para el hogar, y vimos este camino cuesta arriba desde el comienzo, sin embargo nada era impedimento para nosotros, Espacio Floral se estaba gestando.
Lo primero era tener las orquídeas, y no precisamente en mal estado o con daños, sino plantas saludables, con una floración abundante y que llamaran la atención, por lo tanto, el primer paso fue buscar un socio estratégico que nos permitiera contar con orquídeas de una calidad aceptable y disponibilidad suficiente para surtir los pedidos que esperábamos tener. Una vez que tuvimos nuestro primer stock de 25 plantas aproximadamente, se presentó la primera inquietud ¿qué nombre vamos a tener? Y luego de pensarlo por un momento y tratando de alejarnos de nombres obvios como “Orquídeas de Los Ángeles” o “Orquídeas Elei” surgió “Espacio Floral”, y Espacio Floral tiene una razón de ser, porque busca ser casi un lugar, un sitio en el cual pueden convivir de manera armónica no solo orquídeas, pueden existir más flores, más productos que no sean específicamente flores; se pensó como una marca escalable en el tiempo. Y es así como el año 2019 oficialmente Espacio Floral existe como una entidad con su propio Rut dentro de la industria floral en Chile.
Teníamos el producto, teníamos el nombre y una empresa recién creada, ahora la misión era una; entrar en la mente de la gente y adicionalmente desmitificar esta especie. La tarea no fue fácil, puesto que la información disponible en medios digitales era confusa y llena de mitos y creencias populares que solo alimentaban el desconocimiento y el rechazo del público.
Fue entonces donde nos dimos cuenta de que nuestra mayor fortaleza era enseñar, educar y sobre todo como mencionábamos al principio, DAR SOPORTE Y ASESORÍA posterior a la compra de una orquídea, y podemos decir que fue un gran acierto, apenas la gente comenzó a escribirnos y enviarnos las primeras fotografías para evaluar el estado de sus plantas; supieron que esto iba en serio. Y claramente nos tomaron más en serio porque vieron compromiso y responsabilidad, algo que nunca podríamos dejar de agradecer, y es que; sin el apoyo y la confianza de los clientes, cualquier compañía vería su futuro desplomarse al instante.
Fue así como nos dimos a conocer poco a poco, hasta que nos enfrentamos a la primera gran dificultad transversal en el mundo entero, la pandemia y el COVID. Como algunos recordarán las restricciones en cuanto al comercio eran tajantes, solo podían funcionar aquellos rubros de primera necesidad, lo cual es bastante lógico a primera vista; sin embargo, creo que algunos de ustedes no hicieron el siguiente análisis:
Los vehículos se pueden guardar y venderse en 1 semana, 1 mes, 1 año, los electrodomésticos podían permanecer en sus bodegas por meses sin problema, librerías, tiendas de ropa, zapatos, telefonía, todo ABSOLUTAMENTE TODO podía conservarse y esperar, excepto LAS FLORES.
Como cita Pablo Neruda “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” y es que es tan cierto como la vida misma; las flores no esperan, las flores no dejan de abrir sus botones y llenar de vida cualquier lugar, los bulbos no dejan de crecer en su temporada, y en ese momento se evidenció por primera vez; que las industrias de productos perecibles podrían verse tan afectadas al punto de quebrar.
Nosotros estamos en esa industria, una de las que se habla poco, de las que esconden magia en cada proceso, y decimos esto porque en ese año tuvimos la invitación de parte de la asociación gremial Floristas Chile, a formar parte de este gremio que no solo buscaba representarnos como floristas frente al país, también buscaba darnos voz y poner nuestras necesidades en la lista al igual que todas las demás industrias, y fue entonces que luego de varias gestiones; los productos perecibles formaron parte de los permitidos para funcionar en pandemia.
Al año siguiente ya éramos parte del Directorio de dicha asociación, y sacábamos cuentas alegres de haber podido salvar el trabajo de distintos actores del rubro floral en nuestro país. Las orquídeas pudieron llegar a los hogares de todas aquellas familias que estaban distanciadas por la pandemia, fueron esa compañía en los días grises, fueron esa luz en tiempos adversos y ese recordatorio constante de que nuestros seres queridos anhelaban estar presentes. Las orquídeas en nuestro caso nos permitieron ver sonreír a abuelitos que no podían recibir físicamente a sus hijos y nietos, fuimos ese saludo cálido y amable, fuimos ese regalo para aquellas madres que tenían a sus hijos lejos, pudimos llevar ese amor a cada hogar que visitamos.
Seguimos creciendo y mejorando, con toda esa vivencia previa nos propusimos brindar servicios a la altura de nuestros clientes, ni siquiera de tiendas similares a nosotros, nuestro desafío constante son las expectativas de nuestros clientes, y fue entonces que decidimos dictar clases gratuitas virtuales, para acercarnos a cada uno de ellos, enseñando desde lo más simple hasta desafíos complejos como supervisar trasplantes por video llamada (imaginen supervisar una cirugía por zoom, una locura), y lo logramos. Ver ese vacío de la industria nos permitió crear esta solución, hoy en día son muchas las personas que empiezan a considerar las orquídeas como un regalo para sí mismos o para sus seres queridos, y nos llena profundamente el haber sido parte de ese inicio, ayudarlos en dar ese paso, de volver a confiar y creer. Aún nos queda un largo camino por recorrer, muchos hogares a los cuales llegar, y muchas sonrisas por ver.
A diferencia de otras historias en las que llegas a la última página y el libro se acaba, esta vez es diferente, este libro recién comienza a escribirse y ten por seguro que aún quedan muchas páginas por llenar con aventuras, emociones y experiencias únicas, ¡¡y sobre todo…orquídeas!!
Como cita nuestro mensaje de bienvenida:
“Este espacio es para ti, donde puedes elegir el complemento perfecto para tu hogar y el de tus seres queridos, las orquídeas perfectas para el espacio perfecto. Bienvenidos a Espacio Floral”.
